RETO UNIDAD 3: ACTIVANDO LA EVALUACIÓN EN LAS PAREDES DEL AULA

Vamos a comenzar un pequeño reto denominado: DISEÑO GRÁFICO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS con el curso de 1º Comercio Internacional. Módulo M0622. Han colaborado también los alumnos de 2º C.I. en su Módulo de Proyecto.


FASE 1: PLANIFICAR: (2 Horas)

Primero se presenta el reto al alumno EN LA PARED Y EN CLASSROOM:
1.- Una lista de cotejo.
2.- Una rúbrica de evaluación.
3.- Organización por estaciones de trabajo.

 

ORGANIZACIÓN POR ESTACIONES DE TRABAJO

DISEÑO GRÁFICO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS. 

ORGANIZACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

ESTACIONES

EVALUACIÓN

FASE 1 PLANIFICAR

2 Horas

* Se presenta el reto al alumno EN LA PARED Y EN CLASSROOM:
1.- Una lista de cotejo.
2.- Una rúbrica de evaluación.

* El alumnado en grupo de 2 (Trabajo cooperativo, distribución de roles) tiene que debatir junto al profesor, en el aula, de manera informal sobre dichas herramientas de evaluación.

AUTOEVALUACIÓN . Diarios de Aprendizaje, rúbricas.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

 

FASE 2: HACER

2 Horas

El trabajo consiste en preguntar a sus compañeros de 2º CI sobre el Proyecto que están realizando.
1.- Producto a exportar.
2.- País elegido para exportar. 
3.- Volumen de mercancías a exportar.

Con toda la información cada equipo representará su investigación en un diseño digital (Canva, Linoit...). Lo subirá a classroom.

Hará su autoevaluación y también le evaluarán sus compañeros del mismo curso

AUTOEVALUACIÓN: Diarios de aprendizaje, rúbricas.

 

CO-EVALUACIÓN: rúbricas y normas de actuación.

 

EVALUACIÓN FORMATIVA Y FORMADORA.

 

FASE 3: CALIFICAR Y ACREDITAR

1 Hora

Se entregará el resultado a sus compañeros de segundo curso, que les podrán evaluar también. Verifican el reto y acreditan el resultado.

HETERO-EVALUACIÓN. Realizada por el docente y por los agentes externos (alumnos de otro curso): exposición, vídeos, FEEDBACK

EVALUACIÓN SUMATIVA FINAL

FASE 4. REVISAR

1 Hora

Debate en el aula con el profesor y estrategias de mejora.

 

AUTOEVALUACIÓN Y COHEVALUACIÓN a través de Cuestionarios y Diarios de aprendizaje.

 

EVALUACIÓN SUMATIVA FINAL

 

 Evaluación competencial o alternativa.

 

 

 

(a) Lista de cotejo

 

AUTOEVALUACIÓN: M0622. TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS.

ALUMNOS 1º COMERCIO INTERNACIONAL.  

1. Determina la conveniencia de los distintos modos y medios de transporte según el producto a exportar.

Elipse: 1

¿Se ha descrito el producto a exportar?.

Identifica el producto.  

 

 

Elipse: 2

¿Se han determinado las distintas alternativas según la mercancía y los puntos de origen y destino?

Elige el medio de transporte en función del tipo de mercancía y destino.

 

 

Elipse: 3

¿Se ha descrito la ruta óptima?

Diseña gráficamente la ruta óptima.

 

 

Marca la casilla “Sí” cuando la respuesta a la pregunta sea afirmativa

 2. Selecciona los Incoterms en función del tipo de mercancía, del transporte y la legislación vigente.

Elipse: 1

¿Analiza el incoterm en función del producto?

Reconoce el tipo de Incoterm

 

 

Elipse: 2

¿Reconoce el marco jurídico y la legislación vigente?

Marco Jurídico.

 

 

Elipse: 3

¿Se han considerado las posibilidades de consolidación y/o transbordo de la mercancía, así como la fragilidad y/o peligrosidad de la mercancía?

Considerar la agrupación de la mercancía.

 

 

Marca la casilla “Sí” cuando la respuesta a la pregunta sea afirmativa

3. ¿Elabora y cumplimenta una herramienta digital donde detalle los anteriores puntos, además del modelo de Contrato de Transporte ?

Elipse: 1

¿Se ha seleccionado y formalizado el modelo de contrato del servicio de transporte?

Formalizar CMR, CIM, BL, AWB, FIATA BL

 

 

 

Elipse: 2

¿Se elaborado una herramienta digital para explicar este reto?

Utiliza Canva, Lino it….

 

 

Elipse: 3

¿Se ha identificado al menos 2 empresas transitarias que realicen el transporte de las mercancías objeto de exportación  y descargado 1 vídeo que se identifique con el modo de  transporte a realizar.

 Descarga un vídeo ó copia el enlace a dicho vídeo que represente la forma de transporte del reto.  

 

 

Marca la casilla “Sí” cuando la respuesta a la pregunta sea afirmativa

 

(b) Rúbrica de entrada única

 

AUTOEVALUACIÓN: AUTOEVALUACIÓN: M0622. TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS.

ALUMNOS 1º COMERCIO INTERNACIONAL. 

Observaciones

Cuestiones a revisar

Criterio

Estándar de actuación

Reconocimiento

Evidencias de actuación

1.- Pregunta a sus compañeros de 2º CI sobre el producto a exportar y les piden el prototipo.

2- Analiza las distintas alternativas del transporte.

3.- Representa la ruta óptima.

 

1. Determina la conveniencia de los distintos modos y medios de transporte según el producto a exportar.

Ver cuadro inferior

1.- Analiza y selecciona el Incoterm adecuado.

2.- Reconoce y detalla el Marco Jurídico.

3.- Identifica si va a ser “carga completa” ó “grupaje”.

2. Selecciona los Incoterms en función del tipo de mercancía, del transporte y la legislación vigente.

Ver cuadro inferior

1.- Detalla el Modelo de Contrato de Transporte.

2.- Identifica 2 empresas y analiza 1 vídeo de la forma de transporte elegido.

3.- Presenta su herramienta digital al resto de sus compañeros.

3. ¿Elabora y cumplimenta una herramienta digital donde detalle los anteriores puntos, además del modelo de Contrato de Transporte ?

Ver cuadro inferior

 

 

0, 1,2

 No preparan el reto en el tiempo especificado. (2 Horas).

3,4  Presentan dificultad para explicar sus análisis y elección.

5,6. Exponen de forma clara. Preparada. Buen diseño digital.

7,8.

Además acompañan su proyecto  respondiendo preguntas de sus compañeros.

9,10.

Destaca digitalmente. Iniciativa. Muy elaborado. Buscan el feedback de sus compañeros de 2º C.I.

 


Segundo: El alumnado en grupo de 2 (Trabajo cooperativo, distribución de roles) tiene que debatir junto al profesor, en el aula, de manera informal sobre dichas herramientas de evaluación.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

AUTOEVALUACIÓN . Diarios de Aprendizaje, rúbricas.

FASE 2: HACER ( 2 Horas)

 El trabajo consiste en preguntar a sus compañeros de 2º CI sobre el Proyecto que están realizando.
1.- Producto a exportar.
2.- País elegido para exportar. 
3.- Volumen de mercancías a exportar.

Con toda la información cada equipo representará su investigación en un diseño digital (Canva, Linoit...). Lo subirá a classroom.

Hará su autoevaluación y también le evaluarán sus compañeros del mismo curso.



EVALUACIÓN FORMATIVA Y FORMADORA.

AUTOEVALUACIÓN: Diarios de aprendizaje, rúbricas.

CO-EVALUACIÓN: rúbricas y normas de actuación.

 



FASE 3: CALIFICAR Y ACREDITAR. (2 Horas)

Se entregará el resultado a sus compañeros de segundo curso, que les podrán evaluar también. Verifican el reto y acreditan el resultado.
EVALUACIÓN SUMATIVA FINAL

HETERO-EVALUACIÓN. Realizada por el docente y por los agentes externos (alumnos de otro curso): exposición, vídeos, FEEDBACK.



FASE 4. REVISAR (1 Hora)

Debate en el aula con el profesor y estrategias de mejora.

EVALUACIÓN SUMATIVA FINAL

AUTOEVALUACIÓN Y COHEVALUACIÓN a través de Cuestionarios y Diarios de aprendizaje.

Describe cómo has planteado la sesión de orientación basada en la autoevaluación en la pared.

He planteado el reto colgando la lista de cotejo y la rúbrica en la pared y en classroom y he pedido a mis alumnos que me ayuden a realizar una tarea del curso MOOC Evaluación en FP.

 

Describe la experiencia de usar la evaluación en la pared desde el punto de vista del equipo docente

He tenido la colaboración de mis compañeros docentes y es muy gratificante.

Describe la experiencia de usar la evaluación en la pared desde el punto de vista del alumnado

Han valorado positivamente el conocer por escrito las herramientas de una evaluación alternativa y justa.

 

En qué aspectos de tu día a día en el aula crees que puede ayudarte usar la evaluación en la pared:

Me puede ayudar en el aspecto organizativo para planificar las actividades diarias.

 

¿Qué dudas te surgen al plantearte usar la evaluación en la pared?:

Primero tener un aula fijo y segundo es necesario tener el hábito de planificar por escrito y sería conveniente que todo el equipo docente trabajase de igual manera.

 

Ha ido bien

Se podría mejorar:

Sí, experiencia superada. Aunque al principio los alumnos, al no estar acostumbrados a estas técnicas de evaluación, se han visto sorprendidos.

Sí porque dicha actividad debería haber sido programada desde el inicio de curso para fomentar las metodologías activas.

 

 



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