RETO UNIDAD 3: ACTIVANDO LA EVALUACIÓN EN LAS PAREDES DEL AULA
Vamos a comenzar un pequeño reto denominado: DISEÑO GRÁFICO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS con el curso de 1º Comercio Internacional. Módulo M0622. Han colaborado también los alumnos de 2º C.I. en su Módulo de Proyecto.
FASE 1:
PLANIFICAR: (2 Horas)
Primero se presenta el
reto al alumno EN LA PARED Y EN CLASSROOM:
1.- Una lista de cotejo.
2.- Una rúbrica de evaluación.
3.- Organización por estaciones de trabajo.
ORGANIZACIÓN POR ESTACIONES DE
TRABAJO DISEÑO
GRÁFICO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS. |
||||
ORGANIZACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
ESTACIONES |
EVALUACIÓN |
|
FASE 1 PLANIFICAR |
2 Horas |
* Se presenta el reto al alumno EN LA PARED Y EN
CLASSROOM: * El alumnado en grupo de 2 (Trabajo cooperativo,
distribución de roles) tiene que debatir junto al profesor, en el aula, de
manera informal sobre dichas herramientas de evaluación. |
AUTOEVALUACIÓN .
Diarios de Aprendizaje, rúbricas. |
EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA. |
FASE 2: HACER |
2 Horas |
El trabajo consiste en preguntar a sus compañeros de 2º
CI sobre el Proyecto que están realizando. Con toda la información cada equipo representará su
investigación en un diseño digital (Canva, Linoit...). Lo subirá a classroom.
Hará su autoevaluación y también le evaluarán sus
compañeros del mismo curso |
AUTOEVALUACIÓN:
Diarios de aprendizaje, rúbricas. CO-EVALUACIÓN:
rúbricas y normas de actuación. |
EVALUACIÓN
FORMATIVA Y FORMADORA. |
FASE 3: CALIFICAR Y
ACREDITAR |
1 Hora |
Se entregará el resultado a sus compañeros de segundo
curso, que les podrán evaluar también. Verifican el reto y acreditan el
resultado. |
HETERO-EVALUACIÓN.
Realizada por el docente y por los agentes externos (alumnos de otro curso):
exposición, vídeos, FEEDBACK |
EVALUACIÓN
SUMATIVA FINAL |
FASE 4. REVISAR |
1 Hora |
Debate en el aula con el profesor y estrategias de
mejora.
|
AUTOEVALUACIÓN Y
COHEVALUACIÓN a través de Cuestionarios y Diarios de aprendizaje. |
EVALUACIÓN
SUMATIVA FINAL |
Evaluación
competencial o alternativa.
|
(a) Lista de cotejo
|
AUTOEVALUACIÓN:
M0622. TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS. ALUMNOS
1º COMERCIO INTERNACIONAL. |
|||
1. Determina la conveniencia de los distintos modos
y medios de transporte según el producto a exportar. |
SÍ |
||
|
¿Se ha descrito el producto a
exportar?. Identifica
el producto. |
|
|
|
¿Se han determinado las
distintas alternativas según la mercancía y los puntos de origen y destino? Elige
el medio de transporte en función del tipo de mercancía y destino. |
|
|
|
¿Se ha descrito la ruta óptima? Diseña
gráficamente la ruta óptima. |
|
|
Marca la casilla “Sí” cuando la respuesta a la pregunta
sea afirmativa |
|||
2. Selecciona
los Incoterms en función del tipo de mercancía, del transporte y la
legislación vigente. |
SÍ |
||
|
¿Analiza el incoterm en función del producto? Reconoce
el tipo de Incoterm |
|
|
|
¿Reconoce el marco jurídico y
la legislación vigente? Marco
Jurídico. |
|
|
|
¿Se han considerado las
posibilidades de consolidación y/o transbordo de la mercancía, así como la
fragilidad y/o peligrosidad de la mercancía? Considerar
la agrupación de la mercancía. |
|
|
Marca la casilla “Sí” cuando la respuesta a la pregunta
sea afirmativa |
|||
3. ¿Elabora y cumplimenta una herramienta digital
donde detalle los anteriores puntos, además del modelo de Contrato de
Transporte ? |
SÍ |
||
|
¿Se ha
seleccionado y formalizado el modelo de contrato del servicio de transporte? Formalizar CMR, CIM, BL, AWB, FIATA BL
|
|
|
|
¿Se
elaborado una herramienta digital para explicar este reto? Utiliza
Canva, Lino it…. |
|
|
|
¿Se ha identificado al menos 2
empresas transitarias que realicen el transporte de las mercancías objeto de
exportación y descargado 1 vídeo que
se identifique con el modo de
transporte a realizar. Descarga un vídeo ó copia el enlace a dicho vídeo que
represente la forma de transporte del reto. |
|
|
Marca la casilla “Sí” cuando la respuesta a la pregunta
sea afirmativa |
(b) Rúbrica de entrada única
|
AUTOEVALUACIÓN:
AUTOEVALUACIÓN: M0622. TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS. ALUMNOS 1º COMERCIO INTERNACIONAL. |
||
Observaciones Cuestiones a revisar |
Criterio Estándar de actuación |
Reconocimiento Evidencias de actuación |
1.-
Pregunta a sus compañeros de 2º CI sobre el producto a exportar y les piden
el prototipo. 2- Analiza
las distintas alternativas del transporte. 3.-
Representa la ruta óptima.
|
1. Determina la conveniencia de
los distintos modos y medios de transporte según el producto a exportar. |
Ver cuadro inferior |
1.- Analiza y selecciona el Incoterm
adecuado. 2.- Reconoce y detalla el Marco Jurídico. 3.- Identifica si va a ser “carga
completa” ó “grupaje”. |
2. Selecciona los Incoterms en función del tipo de mercancía, del
transporte y la legislación vigente. |
Ver cuadro inferior |
1.- Detalla el Modelo de Contrato de
Transporte. 2.- Identifica 2 empresas y analiza 1
vídeo de la forma de transporte elegido. 3.- Presenta su herramienta digital al
resto de sus compañeros. |
3. ¿Elabora y cumplimenta una herramienta digital donde detalle los
anteriores puntos, además del modelo de Contrato de Transporte ? |
Ver cuadro inferior |
0,
1,2 No preparan el reto en el tiempo
especificado. (2 Horas). |
3,4 Presentan dificultad para explicar sus análisis
y elección. |
5,6.
Exponen de forma clara. Preparada. Buen diseño digital. |
7,8.
Además
acompañan su proyecto respondiendo preguntas
de sus compañeros. |
9,10.
Destaca
digitalmente. Iniciativa. Muy elaborado. Buscan el feedback de sus
compañeros de 2º C.I. |
Segundo: El alumnado en grupo de 2 (Trabajo cooperativo, distribución de roles)
tiene que debatir junto al profesor, en el aula, de manera informal sobre
dichas herramientas de evaluación.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
AUTOEVALUACIÓN . Diarios
de Aprendizaje, rúbricas.
FASE 2: HACER ( 2 Horas)
El trabajo consiste en preguntar a sus
compañeros de 2º CI sobre el Proyecto que están realizando.
1.- Producto a exportar.
2.- País elegido para exportar.
3.- Volumen de mercancías a exportar.
Con toda la información cada
equipo representará su investigación en un diseño digital (Canva, Linoit...).
Lo subirá a classroom.
Hará su autoevaluación y
también le evaluarán sus compañeros del mismo curso.
EVALUACIÓN FORMATIVA Y
FORMADORA.
AUTOEVALUACIÓN: Diarios
de aprendizaje, rúbricas.
CO-EVALUACIÓN: rúbricas
y normas de actuación.
FASE 3: CALIFICAR Y ACREDITAR. (2 Horas)
Se entregará el
resultado a sus compañeros de segundo curso, que les podrán evaluar
también. Verifican el reto y acreditan el resultado.
EVALUACIÓN SUMATIVA FINAL
HETERO-EVALUACIÓN.
Realizada por el docente y por los agentes externos (alumnos de otro curso):
exposición, vídeos, FEEDBACK.
FASE 4.
REVISAR (1 Hora)
Debate en el aula con el
profesor y estrategias de mejora.
EVALUACIÓN SUMATIVA
FINAL
AUTOEVALUACIÓN Y
COHEVALUACIÓN a través de Cuestionarios y Diarios de aprendizaje.
Describe
cómo has planteado la sesión de orientación basada en la autoevaluación en la
pared. He planteado
el reto colgando la lista de cotejo y la rúbrica en la pared y en classroom y
he pedido a mis alumnos que me ayuden a realizar una tarea del curso MOOC
Evaluación en FP. |
|
Describe
la experiencia de usar la evaluación en la pared desde el punto de vista del
equipo docente He tenido la
colaboración de mis compañeros docentes y es muy gratificante. |
Describe
la experiencia de usar la evaluación en la pared desde el punto de vista del
alumnado Han valorado
positivamente el conocer por escrito las herramientas de una evaluación
alternativa y justa. |
En qué
aspectos de tu día a día en el aula crees que puede ayudarte usar la
evaluación en la pared: Me puede
ayudar en el aspecto organizativo para planificar las actividades diarias. |
¿Qué dudas
te surgen al plantearte usar la evaluación en la pared?: Primero tener
un aula fijo y segundo es necesario tener el hábito de planificar por escrito
y sería conveniente que todo el equipo docente trabajase de igual manera. |
Ha ido bien |
Se podría mejorar: |
Sí,
experiencia superada. Aunque al principio los alumnos, al no estar
acostumbrados a estas técnicas de evaluación, se han visto sorprendidos. |
Sí porque
dicha actividad debería haber sido programada desde el inicio de curso para
fomentar las metodologías activas. |
|
|
Comentarios
Publicar un comentario